10 Signos de Intolerancia al Gluten
Antes de hablar sobre alergias o intolerancias al gluten, debemos saber ¿qué es el gluten?, el cual ha sido un tema de gran polémica en el ámbito nutricional en los últimos años, y erróneamente pensamos que siempre es "bueno" evitar los alimentos que lo contienen.
El gluten es una proteína contenida de forma natural en los granos de trigo, avena, cebada, centeno, y en los productos hechos de estos granos. Existen personas que presentan una ALERGIA a esta proteína, y otras que pueden presentar SENSIBILIDAD, lo cual se manifiesta de forma muy diferente, y tiene niveles de gravedad distintos.
La alergia al gluten, también conocida como enfermedad celiaca, es la incapacidad de nuestro cuerpo de digerir y metabolizar dicha proteína, por lo que se presenta daño en las micro vellosidades del intestino delgado, que dificultan la absorción de ciertos nutrientes y pueden llevar a la malnutrición.
Por otro lado, la sensibilidad al gluten no se presenta con atrofia o daño a nivel intestino, pero se muestran ciertos síntomas relacionados a la incapacidad de digestión completa de esta proteína.
Te comparto los síntomas más comunes que pueden indicar que a tu cuerpo no le gusta el gluten:
Irritación de boca o garganta
Comezón o salpullido
Ojos llorosos
Cansancio general
Hormigueo en piernas y manos
Dolor de cabeza intenso
Inflamación y dolor en articulaciones
Inflamación del abdomen bajo
Anemia
Dermatitis o "granitos" en brazos y rodillas
Si presentas alguno de estos síntomas al consumir alimentos con trigo, avena, cebada o centeno, es mejor eliminarlos de tu dieta para prevenir reacciones secundarias o mal absorción de nutrientes.